lunes, 20 de abril de 2009




SOBRE EL ASESINATO DE 30 MIL INDIGENAS:
BENJAMIN SALDAÑA ROCCA EN EL RECUERDO
Por. Fernando Najar

La tarde del 17 de abril de 1912, (según un documento del Dr. Luís Hernán Ramírez) fallecía en Cerro de Pasco el periodista Benjamín Saldaña Rocca. Tenía 52 años, la rubrica dolorosa de una bala chilena y los sueños de un nuevo lance periodístico. Desde su primera estocada mortal al imperio de Julio C Arana, cinco años atrás, estuvo huyendo de una ciudad a otra, debido a una invisible persecución que le creó desventuras y le acuarteló en el olvido histórico.


Saldaña fue un capitán condecorado de la Guerra del Pacifico (tal como él señala en una edición del periódico " La Sanción" de Iquitos) cuyo idealismo de cambiar el mal por el bien, le llevó hacia el periodismo, logrando fundar siete periódicos, (tres en Lima, dos en Iquitos y dos en Cerro de Pasco). Todos rebeldes desde los primeros párrafos; pero lamentablemente, los siete murieron, prematuramente, sin cumplir sus deseos. Era un artesanal del periodismo.

Debió pasar a la inmortalidad en 1907, porque fue el primero, y no el oportunista Walt Hardenburg, que revelo a la opinión pública de Iquitos, a través de la Felpa y La Sanción, los pormenores de los asesinatos masivos de indígenas que realizaban los empleados y vigilantes de la Peruvian Amazon Co. Ltda. en los campamentos caucheros, ubicados entre las cuencas de los ríos Putumayo y Caquetá. La empresa y los campamentos, de propiedad del "civilizador" Julio C Arana, tenían una extensión de 5, 774,000 hectáreas. Era amo y señor de los árboles, de las especies y de los indígenas; tenía el aval del gobierno peruano.

LOS MUERTOS
Décadas después, se hizo el recuento que fueron ejecutados 30 mil indígenas de diferentes etnias. Otros 10 mil quedarían flagelados de por vida. Los mataban de las formas más crueles e imaginables porque no extraían la cantidad de látex que exigían los administradores de los 42 campamentos de la Casa Arana y que después se convirtió en The Peruvian Amazon Co. Ltda, registrada en Londres en 19o7. El negocio de Arana no solo extermino a miles de Huitotos, Boras, Andoques, Muinanes, Nonuyas y Rezigaros, sino también 200 millones de árboles (Hevea Castilloa), una descomunal deforestación.

Si las pruebas judiciales que condenan al ex Presidente, Alberto Fujimori, de violación a los derechos humanos, fueron en un primer momento denuncias periodísticas de un grupo probo de hombres-prensa, que se jugaron hasta la vida en la búsqueda de la verdad, antes de caer en los señuelos de millones de dólares, con los que se atragantó la prensa peruana; las denuncias de Benjamín Saldaña Roca fueron las que más tarde condenaron públicamente a Julio C Arana de responsable intelectual de unos de los peores genocidios racista de la historia de la humanidad, que ocurrió en una pedazo de la amazonia sudamericana que nunca se supo si era peruana o colombiana.

LO QUE MOTIVO SU DENUNCIA

Las acusaciones de los periódicos la Felpa y La Sanción, y la propia denuncia formal de Saldaña que hizo el 9 de agosto de 1907 ante el Juez del Crimen de la novísima Corte Superior de Justicia de Loreto- que a meses de establecerse en Iquitos, ya estaba a plagada de funcionarios corruptos- obligaron al gobierno peruano, presionado por la opinión publica internacional, investigar formalmente los escándalos del Putumayo.

En 1911, el encargado judicial de comprobar la denuncia de Saldaña Rocca en el lugar de los hechos, el Dr. Rómulo Paredes, enemigo acérrimo de Saldaña, reconoció mas tarde en una entrevista periodística, que las denuncias de la Felpa y la Sanción eran autenticas. Paredes elaboro un informe de 3,000 páginas que determinaron que el Juez Valcárcel emitiera 230 órdenes de detención, que nunca se cumplieron. Julio C.Arana nunca fue condenado, fue absuelto de cargos y continuo con una carrera política que le llevo al Congreso. Es mas, Colombia compenso a la familia Arana con 160,000 dólares por los terrenos del Putumayo. El pago se cumplió en forma definitiva en 1964 y llego a manos de los de hijos del cauchero a través del representante del representante de la familia, el judío Víctor Israel, comerciante de Iquitos. Arana había fallecido en septiembre de 1952.

INTERPELACION A JULIO C ARANA
El propio Julio C Arana, cuando fue interpelado el 9 de abril de 1913 en el Parlamento inglés, ante la pregunta del liberal Charles Roberts " si sabía que Saldaña Rocca acusaba a sus empleados de flagelar a los indígenas", este atinó decir que "en esos tiempos sus publicaciones fueron contradecidas y descreídas en toda la región".

La Comisión Especial del Parlamento Ingles, que acusó en 1913 a Julio C Arana de ser el responsable de los asesinatos masivos en el Putumayo, se sustentó también, además del informe de Roger Casement, en varias ediciones de la revista londinense The Truth, que publicó a finales de 1909, a través del periodista G.C. Paternóster, las atrocidades cometidas en los campamentos de la Peruvian Amazon Co. Ltda.

UN POSIBLE PLAGIO PERIODISTICO
Lo sorprende del caso es que Paternóster tenía como fuente periodística al norteamericano Walt Hardenburg, y lo que este declaraba, no era otra novedad que las denuncias de Benjamín Saldaña Roca que publicó a través de los periódicos que dirigía. El propio relacionista publico de Julio C. Arana, Carlos Rey de Castro, confirma este asunto en su libro salvavidas: "Los escándalos del Putumayo, Carta Abierta dirigida al cónsul ingles Geo B. Michell", publicado en diciembre de 1913, cuando señala textualmente en el capitulo de Falsedades e Insidias:
"Hardenbur solo dio a luz las acusaciones contra J.C. Arana y la The Peruvian Amazon Co.Ltda cuando llegó a la capital inglesa en 1909; siendo tales acusaciones, en su mayoría, la reproducción de los artículos de La Sanción y La Felpa, editados en Iquitos por el tristemente celebre libelista Saldaña Roca".

Tal vez nos encontramos ante un extraño caso de plagio periodístico de a comienzos del siglo pasado, porque las denuncias del The Truh, que luego se extendió por todo el mundo, causó un gran malestar en el gobierno ingles que se vio obligado a manifestarse creando una comisión investigadora para evitar mayor escándalo. La Peruvian Amazon Co. Ltda, formalmente era una empresa inglesa, tenia socios ingleses y en los puestos caucheros trabajaban súbditos ingleses de la colonia de Barbados. Estos fueron acusados como ejecutores directos de muchos crímenes.

El norteamericano Walt Hardenburg, sobre quien pesa la acusación que intentó vender a un periódico de Manaos " documentos que comprometen J.C. Arana", pasó a la historia como testigo de excepción de la masacre. Richard Collier le consagra como un humanista en su obra "Jaque Al Barón". Hay versiones que le señalan como un enviado del gobierno de Colombia que buscaba desprestigiar al Perú en torno al litigio limítrofe por ese espacio geográfico.

LE BORRARON DE LA HISTORIA
En cambio Saldaña pasó al anonimato eterno; alguien se encargó de borrarle de la historia, porque su nombre sigue siendo una referencia de pocas líneas en la copiosa bibliografía que se escribió sobre los acontecimientos que sucedieron en la época del caucho.

La Verdad es que nadie le entendió y nadie quiso escucharle. Se enfrentó solitario contra un imperio que manejaba millones de libras esterlinas. Además tuvo que lidiar con la prensa de Iquitos, pro aranista por todo los costados; todos los periódicos eran subvencionados por la publicidad de la Casa Arana, (como ahora, los periodista dependen del Gobierno Regional. Saldaña Rocca por sus denuncias, fue declarado persona no grata por la sociedad loretana en su conjunto, que por esos años, dependía de la prosperidad económica de Julio C. Arana. Iquitos era feudo personal del cauchero. Por paradójico que parezca, en esos tiempos, toda la actividad política, judicial, social y financiera de esta ciudad daba vuelta en torno a Julio C. Arana.
Es por eso que los aranistas pusieron límites a la campaña periodística de Saldaña y presionaron para que abandone Iquitos ciudad. Desde entonces, recibía continuamente amenazas para que se calle o huya de la ciudad.

La última vez que se le vio en esta ciudad, según Walt Hardenburg, que ya estaba en Iquitos, fue una tarde de febrero de 1909, cuando era llevado, a empujones, hacia el malecón. Tenía el rostro hinchado por los golpes recibido de una gentuza, probablemente enviados por Pablo Zumaeta. Momentos antes "los forajidos" habían destruido su imprenta de la primera cuadra de la calle Morona.

Era un tipo flaco, alto de estatura, canoso y moreno.
En la orilla del Amazonas le esperaba una embarcación que le trasladaría a Yurimaguas; después de un tiempo muy corto viajo a Lima, donde trabajo por un corto periodo en el diario La Prensa. Fungió de portapliegos.

EL MANTO NEGRO
Nadie puede dar fe ahora si la acusación de chantajista que pesa sobre él, como señala Luís Hernán Ramírez, aranista probo, se ajusta a la realidad. El expediente judicial de los crímenes del Putumayo, donde supuestamente estaban las peticiones escritas de Saldaña para su silencio, se quemó en la revuelta de 28 de octubre de 1998. El escritor Miguel Donayre, que estuvo revisando ese expediente, mucho antes que fuera arrasada la Corte Superior de Justicia de Loreto, tal vez podría dar fe si el expediente del caso Arana contenía o no las pruebas negras de Saldaña.

Y si estaban, quien sabe si fueron artimañas de los partidarios de Arana, tal como sucedió con Walt Herdenburg, que fue acusado de falsificar un cheque con un monto diferente; sin embargo el propio Julio C Arana, ante la Comisión Especial del Parlamento, negó tener pruebas de que Hardenburg sea un falsificador. El cauchero movió tierra y cielo para desmitificar las acusaciones que pendían contra su empresa. Saldaña Rocca, en su momento desmintió públicamente estas acusaciones

Hoy se sabe que después de las denuncias de La Felpa y La Sanción, Julio C. Arana auspicio una campaña mediática a través de la prensa local, nacional e internacional, bajo el manejo, sin lugar a duda, de Carlos Rey de Castro, para desvirtuar las matanzas. Carlos Rey de Castro, no solo era portavoz de Arana, sino que cuidaba los intereses del Estado; No le convenía al Perú el desprestigio de Arana, era como darle la razón al gobierno Colombia que consideraba como suyo ese territorio que en ese momento estaba sujeto a un arbitraje papal.

LO QUE NO PUDO VER
Finalmente señalamos que Saldaña no vio el final de aquel imperio cauchero, nunca supo en realidad que no se enfrentó al propio Arana, sino a un sistema salvaje, de intereses geopolíticos y económicos. derrumbó una estrategia peruana, que permitió que Julio Arana hiciera lo que quisiera, inclusive auspiciar los crímenes a inocentes, con tal de establecer la peruanizad en una geografía en disputa o evitar que Colombia se apodere, unilateralmente, de los territorios del Putumayo.

Benjamín Saldaña, Murió también sin saber las consecuencias finales de su denuncia. Provocó una agitación judicial, un alboroto diplomático, con desenlaces fatales para el Perú, se escribieron cientos de libros literarios y científicos. Al final de cuentas pese a los años transcurrido nunca se supo que pasó en el Putumayo en aquel periodo negro de la amazonia. Sigue en el misterio,

El mes de abril debe ser para recordar que hace 97 años falleció Benjamín Saldaña Rocca, aquel que tuvo la valentía de develar, cuando otros callaban, el asesinato de personas esclavizadas que eran obligadas a extraer el látex, que desde Londres exigía Arana para poder vender las acciones de la Peruvian Amazon Co. Ltda.

La audacia de Saldaña no esta considerada en la historia peruana, pese a que podría ser una de las más importantes denuncias periodísticas del siglo pasado. Hasta el día de hoy, ningún periodista peruano e iquiteño hizo una denuncia periodística de esa magnitud. Hoy ya no se asesina a la gente como en el tiempo del caucho, pero se está asesinando ríos enteros, se viene mutilando miles de hectáreas de bosques, se esta contaminando la amazonia, existe proyectos para desaparecerla y nadie dice algo. Cuándo habrá otro Benjamin Saldaña Rooca.

Post data
Para este artículo publicamos, en calidad de primicia periodística, una caricatura de Benjamín Saldaña Rocca, descubierta por una casualidad. El aranismo se encargó, incluso, de eliminar sus fotografías

MITOS LORETANOS SOBRE GAZA

ALGUNOS GAZAPOS LORETANOS SOBRE LA GUERRA DE GAZA

Por Fernando Najar F

Días antes que terminara la Guerra de Gaza, mi amigo, Rubén Meza Santillán, Jefe de programación de Radio la Voz de la Selva de Iquitos, me envía un par de mails y me escribe:

“Fernando, aquí (allá en Iquitos,) estamos interesados en saber cómo están las cosas allá” (en Israel), y sobre cuál es la reacción de los peruanos, sobre todo de los loretanos que sabemos son bastantes”...

En Israel radican unos 400 loretanos, principalmente en las ciudades de Ramle, Beersheva, Arad, Ashquelon, Kiriar Arba y Eilat. La mayoría de ellos llegaron hace poco por efectos de dos conversiones bajo el rito conservador. La colonia peruana es una minoría en este país; no llega ni a las 4,000 personas, frente a la de Argentina que cuenta con más de cien mil oriundos.

Rubén se sorprende cuando le señalo que estoy en una de las cuatro ciudades más asediadas por los misiles chinos Grand, que lanzaban como locos los terroristas del Hamas. Le doy un número telefónico y pactamos para el día siguiente, un enlace a las 6 de la mañana, para el programa LVS Noticias...

Al día siguiente aguardo la llamada, conjugo algunas ideas, establezco ciertos datos para ser explícito en la entrevista. Tras tres horas de espera, de inmediato presumo que alguien le enmendó la plana al colega. ¿Alguien desde Israel, hablando para una emisora "progre"...? Impaciente llamo a través de un celular prestado.

- ¡Rubén, qué paso?

- En la otra línea me contesta:

“Fernando, no te conectamos por el costo de la llamada; pero ya que llamaste, si quieres salimos ahora mismo”

- Okey!

La ampulosa voz de Mary Pérez Coral, me anuncia y salgo al aire señalando que toda la población está en una tensión colectiva, que la ofensiva israelí es respuesta a los 7,600 misiles que ha lanzado el Hamas en 8 años, que ellos están utilizando a la población civil palestina como escudos humanos, que los israelíes están destruyendo los arsenales de armas que se encuentran en las escuelas, mezquitas, y postas medicas...de pronto salgo del aire y me interrumpe Mary Pérez, que maneja a sus anchas su noticiero, cosa que le ha dado fama y peso, señalando:

“Fernando Najar tiene una opinión parcializada porque vive en Israel, pero el poder económico y militar israelí está matando gente inocente, niños y mujeres”...

Y concluye, sin darme la oportunidad de despedirme:

“Ha sido Fernando Najar, desde la línea de fuego”. La última frase me obliga una sonrisa. No estoy en la línea de fuego, donde las papas queman; sino, plácidamente sentado en el último asiento de un bus interprovincial que recorre el centro de este país.

Miguel Checa Bernazzi en su blog "Desde la Amazonia loretana", escribe un artículo en torno a la crisis en Gaza. Miguel, probablemente imbuido de los medios periodísticos internacionales, que hoy se "escandalizan" por toda reacción en contra el grupo terrorista del Hamas; pero que esconden la cabeza o callan, cuando ese terrorismo árabe provoca dolor en el lado israelí. Matar civiles israelíes por una causa política, no es noticia.

Checa Bernazzi en su texto, "Alto al Genocidio", se explaye generosamente en todo lo que otros han escrito; pero hay un par de parrafillos que me provoca una sonrisa obligada. Dice: "Lo que viene ocurriendo desde fines de diciembre del 2008 en la Franja de Gaza, es una muestra más de la sanguinaria manera israelí de pretender aplastar a un pueblo que, al igual que ellos lo hicieron, desean tener su propia nación (?). Habrá querido decir un estado palestino.

Miguel no está enterado que los territorios palestinos están bajo el control de los propios palestino; tampoco está enterado que los palestinos andan más divididos que nunca. Hay "dos estados palestinos", uno en Cisjordania y otro en la Franja de Gaza. Cada uno tiene su primer ministro y sus ministros de estado. El de Gaza es de un fundamentalismo medieval terrorífico sorprendente, que se apoderó de este territorio por medio de la violencia.

El Hamas es dependientes político y económico de Irán, que también controla Siria y financia al grupo Hezbollah, que domina parte del Líbano. No es un secreto que Irán busca tener hegemonía política y religiosa sobre el mundo árabe. Es el Irán que anuncia con borrar del mapa al estado de Israel. Es este país que intenta construir bombas atómicas para fines exclusivamente bélicos.

No quiero pensar mal de Miguel Checa, pero creo que copió mal el texto madre de su artículo cuando señala que " Yasser Arafat murió asesinado (?). Todo el mundo sabe que Arafat, cuyo verdadero nombre era Mohammed Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini, murió en Clamart, Francia, el 11 de noviembre del 2004 a causa de una enfermedad, que los médicos señalaron de Cirrosis y Púrpura trombocitopenica idiopática.

Y murió con una extraordinaria riqueza. Tenía la costumbre de desviar dinero público hacia su cuenta bancaria; hoy esa riqueza acumulada la disfruta la viuda.

Monseñor Julián García Centeno realiza el acto litúrgico en la Iglesia Matriz por el aniversario de Iquitos. En un momento de su homilía, el religioso pide a Dios "que las autoridades busquen, a través del dialogo, una solución pacífica" al conflicto en Gaza. Las palabras del religioso tienen metáforas, sabemos a dónde van y a quienes se dirige. Un imposible a la luz de la realidad porque una de las partes no sabe dialogar, no quiere dialogar, es más, quiere matar a todo los judíos.

Monseñor, que es un sacerdote sano, pide también en su liturgia de esa mañana "que a todos los jóvenes loretanos "que están en la línea de fuego" no les pase nada y vuelvan con sus seres querido". El Monseñor de Iquitos, a quien entrevisté en varias oportunidades, seguro que aun tenía en la boca el sabor de un "merengüillo" inexacto, que por esos días fue publicado por El Comercio de Lima. La verdad es que ningún loretano estuvo en la línea de fuego, tal como informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Se entiende “línea de fuego” el lugar donde se realizan los combates; la veintena jóvenes charapas que cumplen el servicio militar obligatorio, están destacados, preparándose, en distante bases militares que hay en todo el territorio israelí, cuya geografía es del tamaño del departamento de Ica

El enviado especial del diario El Comercio para la guerra de Gaza (nunca estuvo en la línea de fuego, sino en las ciudades acorraladas por las bombas del Hamas) se encuentra en una vivienda de Batían, una pequeña ciudad cercana a Tel Aviv, a 60 kilómetros de Gaza, y le hace una pregunta imberbe a una muchacha loretana que llegó de Lima hace un par de años; radica con su tía que es oficinista en la embajada peruana.

“Cuéntame cómo te sientes formando parte del Ejercito de Israel, en una base en la frontera con Egipto, en esta situación que vive Israel”(?)

La hermosa joven, natural de Iquitos, que viste el uniforme israelí, por una formalidad administrativa, responde a sus anchas y sin la responsabilidad de que su respuesta provocaría una andanada de comentarios a su favor y en contra suya.

-"Siento que estoy defendiendo a mi país de los ataques que hacen (Hamas) sobre la población". "Como miembro del Ejército, siento que tenemos que responder; esa es nuestra responsabilidad. Me siento muy bien. Estoy muy contenta de estar en el Ejército de Israel, de participar, de apoyar, de dar parte de mi vida a una tierra que me ha acogido muy bien y a la que quiero mucho.

Titulares que provocó una respuesta ligera, tal vez ingenua, pero mal entendida:

El Comercio de Lima:"Peruana integra el ejército israelí que lleva 9 días en Gaza"-

Como ella, hay una decena de loretanas que están en distintas bases, aprenden oficios militares, administrativo de acuerdo a su capacidad. El titular invita a pensar que la joven de bello rostro forma parte de la ofensiva que ingresó a Gaza. No es exacto. Al frente de batalla solamente van, por ahora, los hombres que forman los comandos de elite. Tengo información que un nautino estuvo en el frente de combate en el 2006, en la II segunda guerra del Líbano

"Periodismo en Línea" en su edición digital titula: “ Susana Vargas integra el ejercito israelí que combate en Gaza". La información se cuelga del titular del diario El Comercio, que también difundió un video con la entrevista del "enviado especial" para la guerra de Gaza.

Un poco más y a Susana Vargas la convierten en la Rambo peruana. Claro, quien sabe si esta joven podría ser una excelente y valiente soldado; la historia dice que no hay más patriota y aguerrido soldado como el loretano. El patriotismo de los amazónicos impidió que Ecuador, Colombia o Brasil se coman toda la selva peruana...

"Pro y Contra" puso este titular ambiguo: “Loretana forma parte del ejercito Israel". El servicio militar es obligatorio para los jóvenes de ambos sexos a partir de los 18 años, los que tienen encima de 20, hacen un servicio en la reserva por un tiempo limitado denominado "miluim".

En Youtube encontré un vídeo artesanal titulado: "Contigo a la Distancia". Una melindrosa voz en off, de un tal Pedro Paredes, que teniendo como fondo sonoro "Historia de Amor" de Richard Cleiderman, narra, recogiendo la versión de la abuela de Susana, que hace 10 años ella, la soldada israelí, corría por los pasadizos de su humilde vivienda de la tercera cuadra de la calle Faning, pero por cosa del destino, hoy corre con fusil en la mano por el campo de batalla".

Una cosa a ligera crea falsos mitos. En este país al campo de batalla, a la línea de fuego, no van las mujeres por mas entrenadas y preparadas que se encuentren. Se de dos loretanas que son comandos, pero que no participan en el conflicto directamente, Karla Hemmerich, sobrina de Hertz Hememrich, y Benedi Gonzales Levy.

"Canal N”, también difundió el tema entrevistando a la abuela de la soldada que señala que se ha enterado de su nieta por las noticias. La anciana le pide a Susana, que sea valiente y que espera reunirse con ella. La entrevista refuerza el gazapo de que Susana va corriendo con una Uzi en la mano, matando uno y otro árabe. Falacia en todos los extremos. Se imaginan que sería de ella si cayera prisionera. Yo les digo: sufriría las peores aberraciones.

Radio La Voz de la Selva emite un pronunciamiento que se difundía a cada momento en su programación diaria y fue también publicado en su página Web: " Por los lamentables y condenables sucesos en la Franja de Gaza". La emisora católica LVS hoy es una de las más escuchadas de Iquitos y en toda la Región. A través de Internet llega a todo el mundo. Bien...

Su pronunciamiento tiene cuatro párrafos, con las dicciones de siempre y las que están ahora vigentes en el contexto de la prensa internacional: el agresor es Israel y el agredido: los habitantes de Gaza. LVS expresan la posición de la Iglesia Católica de Iquitos, administrativamente esta bajo el control de los curas franciscanos canadienses que mantienen un aire progresista.

Bajo la gerencia de Horaldo Reátegui, el nivel de audiencia aumentó considerablemente. Hace un par de año no aparecía en las encuesta de oyentes citadinos. Hoy su noticiero de la mañana tiene ascendencia en opinión pública iquiteña.

Pero errar es humano, equivocarse también. En el tema del conflicto de Gaza, LVS tuvo una voz parcializada, está en su derecho; es parte de la moda estar en contra de los judíos y todo lo que pueda hacer Israel en defensa propia. Debe ser el único país en el mundo y en la historia universal que desde su creación, hace 61 años, defiende su existencia con guerras que le imponen.

Hay en el pronunciamiento de LVS cierta falta de transparencia. En el párrafo tres dice: “Insistimos en nuestra lucha contra los que, abusando del poder, generan injusticia, dolor y muerte en la población civil. Tal es el caso del Estado israelí, que abusando del poder militar y político que tiene en el mundo, desata una guerra tan desigual contra la población de la franja de Gaza""

Es la primera vez que se habla que Israel tiene poder político en el mundo. No es cierto, eso es una descomunal exageración. Bajo esa premisa los Nazis asesinaron a más de 6 millones de judíos, no es una potencia; este país se defiende, no tiene deseos expansionistas, si es cierto que su ejército es uno de los mejores del mundo.



Este conflicto que todavía no ha terminado, hay una tregua que cada vez menos se respeta, estuvo dirigido contra el Hamas, que es considerada por los países de la comunidad internacional como una organización terrorista. Los medios pro árabes, no han hablado quien es en el fondo el Hamas. La FARC o Sendero Luminoso, en términos de violencia, son niños de pecho a su lado.

En 8 años lanzaron contra Israel 7,700 misiles, han realizado 420 atentados que mataron 377 israelíes y dejaron heridos 2.070. De esa cifra, 52 fueron atentados suicidas que provocaron la muerte 228 israelíes y 1,646 quedaron heridos. De esa escala mortal nadie difunde, nadie comenta; no hay reportajes ni editoriales, los judíos son los malos de la película

Quienes mantienen una opinión diferente sobre la desgracia israelí seguro que no han experimentado el terror que significa escuchar una sirena que te anuncia que hay un misil en ciernes sobre tu casa o tu familia y que tienes 30 segundos para protegerte en un lugar seguro. No solo es una vez, sino varias veces todos los días, como experimentan aun hoy los pobladores de las ciudades de Sderot y Ashquelon. Claro no es noticia que el Hamas siga lanzado en este momento más misiles. En tres semanas de conflicto se dieron el lujo de lanzar 600 de estas bombas.

El Hamas controla Gaza bajo una dictadura terrible. La prensa imparcial señala que después de la ofensiva israelí, sus miembros mataron cerca de un centenar de integrantes de Al Fatah, (organización creada por Yasser Arafat) bajo la sospecha de ser colaboradores del "sionismo", otros fueron mutilado en los brazos y en las piernas.

Por cierto no podemos negar que en todo conflicto hay víctimas inocentes, niños y mujeres ¿Por qué no se divulga que el Hamas utilizaba a los civiles como escudos humanos. Por qué no se dice que el 70 % de los muertos en Gaza eran miembros del Hamas?

Como señala el Ing. Moisés Pandero Coral en su artículo titulado "El problema no es Dios". publicado en su columna habitual que tiene en Pro y Contra: "hay tipejos que nos quieren hacer creer subliminalmente que si los terroristas islámicos de Hamas hacen volar en pedazos a cientos de israelíes debemos ser condescendientes con ellos porque es la respuesta de un "pueblo oprimido", pero que si el ejército israelí los reprime militarmente en acciones que también originan muertos -muchos de ellos inocentes-, dicen que eso es condenable por que los israelíes son la cuarta o quinta potencia militar del mundo. Opiniones de este tipo los leemos y escuchamos todos los días y pasamos por alto, sin advertir la barbarie que transmiten"

Panduro Coral, que es ateo, continua disertando: " La doble moral se muestra también cuando se califica a las partes en conflicto. Para estos caviares globales, Israel como nación tiene la calificación de fascista y colonialista, porque sus gobiernos durante sesenta años han defendido por todos los medios posibles la vida de sus ciudadanos y su derecho a vivir en un territorio que les perteneció, no porque la Biblia -ellos despectivamente le llaman leyendas bíblicas- lo diga, sino porque la historia y la arqueología así lo confirman -¿quiénes estuvieron en Masada en el año 77 a.C.?- y porque su surgimiento como Estado en el año 1948 fue producto de un acuerdo de Naciones Unidas y no el mero capricho de sionistas. Sin embargo, los caviares globales dan a entendernos que es legítimo que los terroristas de Hamas proclamen como artículo constitucional la desaparición del Estado de Israel, y nunca hacen mención que este grupo ha dado un golpe de Estado contra la autoridad legítima del pueblo palestino apoderándose de Gaza y rompiendo con sus acciones armadas toda posibilidad de paz en esa región".

Y a los caviares globales no les gusta que se diga que Hamas es terrorista. No es terrorista, dicen, es un movimiento religioso y político, pero sutilmente obvian agregarle que también es un movimiento militar, dinamitero, intransigente y violentista que se mimetiza en la población civil que finalmente resulta afectada con la muerte de mujeres y niños -inocentes, lo recalcamos- que duele en lo profundo del alma a quienes rechazamos toda forma de violencia, venga de donde venga. Moisés Pandero es conciso y contundente en este problema, complejo, HAY UNA DOBLE MORAL

Esa doble moral también señala disimuladamente el escritor Miguel Donayre en su artículo: "Anotaciones a Diario", aparecido el 21 de enero en su columna habitual: "Nota de Navegación", que publica en Pro y Contra. Miguel Donayre radica desde hace buen tiempo en España, uno de los países más antisemita del mundo.

Hoy en día, días de crisis para la prensa convencional, La credibilidad y estar bien informado, son algunos de los factores para el éxito y la vigencia en el periodismo. Y ese éxito no podría llegar jamás para los amigos del blog "Los Devolucionarios de Loreto”, que han reproducido de otro blog desinformado, la siguiente versión:

"Más de medio millón de judíos que vivían en países árabes son forzados a marchar al exilio. La gran mayoría de ellos emigra hacia Israel, en donde acceden a la ciudadanía de ese país y a las propiedades abandonadas por los refugiados palestinos". No es verdad

El conflicto en el medio oriente es muy complejo, cualquiera que se apresure en dar una opinión, sin estar bien enterado, contribuye con la distorsión que hoy se maneja ese tema. La actual ofensiva israelí solamente es un reflejo, una parte, del problema global que hay entre judíos y palestinos. Está demás decir que en la crisis del medio oriente hay intereses políticos, económicos, militares, religiosos. En uno y otro lado hay otros actores invisibles.

En una visión más profunda, podemos señalar, es mi punto de vista, lo que hoy se vio en Gaza, no solo fue la reacción de un estado que tiene derecho a defenderse, sino que también ha sido uno de los primeros escenarios de una nueva "guerra fría: la lucha entre el mundo occidental y el islamismo religioso medieval, una nueva confrontación que se inició prácticamente un 11 de septiembre, cuando fueron destruidas las torres gemelas de Nueva York ()